En Noticias

Los días 25 y 26 de abril se realizó una nueve edición de TicTec. Este evento es organizado anualmente por MySociety con el objetivo de reunir a miembros de organizaciones de sociedad civil, academia y en menor medida autoridades gubernamentales y representantes del sector privado.

TICTec 2017 puso el foco en generar el dialogo en torno a los cambios generados por la tecnología cívica en el ejercicio de la ciudadanía y en los tomadores de decisiones de índole público. Fueron dos días intensos de muchas conversaciones (de los que lamentablemente pudimos participar de uno de ellos) en un escenario inmejorable, la ciudad de Florencia. ILDA participo en dos paneles con presentaciones relacionadas con el uso de tecnología y datos abiertos en la prestación de servicios de salud, así como también sobre la importancia de las plataformas digitales, desarrolladas por actores de sociedad civil, para realizar pedidos de información pública.

 

Una de las presentaciones que capturo la mayor atención y comentarios fue la de Tiago Peixoto. Tiago nos ayudo a pensar en cuando “incivilizada” la tecnología cívica puede ser. Mas allá del juego de palabras esa presentación nos obliga a reflexionar acerca de las limitaciones de las iniciativas de tecnología cívica. En este sentido, muchos proyectos siguen perpetuando las inequidades existentes en la sociedad en la que se desarrollan. Desde desigualdades de genero, de formación académica y de acceso a la tecnología, todos esos factores parecen, en muchos casos, tener su reflejo en los resultados alcanzados por muchas de estas aplicaciones. Asimismo, también nos ayudo a ver algunos datos que contradicen nuestros preconcepciones. Un ejemplo de ello es que según la experiencia de change.org las organizaciones de sociedad civil no son tan eficientes como se supone para movilizar causas en esa plataforma. En muchos casos, los individuos logran superar la performance de la sociedad civil organizada. Junto a ello, se pudo saber que si bien los hombres realizan mayor cantidad de peticiones las mujeres parecen estar mejor capacitadas para movilizar al público al cual se dirigen. En esta línea, también es necesario mencionar que si bien las mujeres parecen tener un mayor poder de movilización, la agenda publica es claramente todavía marcada por los hombres.

Por otra parte también se discutieron temas que, por mas que han sido repetidos en numerosos encuentros, no dejan de ser sumamente necesarios a la hora de reflexionar sobre tecnología cívica. Uno de ellos es la necesidad de limitar las aseveraciones acerca del “impacto” de todos los proyectos que se realizan, en particular aquellos referidos al uso de datos abiertos. Tal como mencionó Miko Canares durante su presentación, las políticas y las iniciativas de datos abiertos están compuestas por tantos elementos que atribuir los cambios producidos a la publicación y uso de datos abiertos es, al menos, reduccionista y simplista.

 

 

Otro punto a destacar es el prominente lugar que se les dio a empresas privadas en la agenda de este evento. Tanto Facebook como Google tuvieron un lugar destacado en el programa. Mas allá de las diferentes reacciones que cada una de estas empresas despierta en el público de estos eventos, es necesario que pensemos en el rol que este tipo de empresas tienen y tendrán en el manejo de datos, tanto públicos como personales.

Por último, si bien se pudieron ver nuevos actores, en términos geográficos y de agenda (se incluyeron presentaciones sobre Poder Judicial, sobre la Alianza de Gobierno Abierto y otros temas en países como Argentina, Filipinas y Taiwán), todavía estos eventos se encuentran bastante limitados a las experiencias y actores de los llamados “países desarrollados”. Es necesario seguir sumando nuevas y variadas experiencias y actores no solo a estos eventos sino también a la definición de la agenda global en estos temas. Como se ha mencionado en numerosas ocasiones, América Latina tiene mucho que ofrecer en el área y si bien esa influencia se encuentra reflejada en otros foros, es necesario seguir trabajando para lograr mayores conexiones y representación en este tipo de foros.

 

Comienza a escribir y presiona la tecla enter para buscar