Hoy, más que nunca, el tema de la violencia contra las mujeres está en boca de todos. Las mujeres sufrimos distintos tipos de violencia. En particular, su resultado más extremo, el femicidio, es uno de los principales problemas a nivel de número y de impacto sobre nuestras familias y comunidades en América Latina. De todos modos, si bien no hay dudas sobre la gravedad del problema, no sabemos realmente cómo registrar estos fenómenos para hacerlos visibles y consecuentemente diseñar políticas.
ILDA ha comenzado a trabajar, con el apoyo de la Fundación Avina y el Centro de Investigación para el Desarrollo de Canadá, en el desarrollo de un estándar de datos que permita mejorar la recolección, distribución, y publicación de los datos asociados a femicidios. Creemos que será un paso clave para profundizar el debate frente a este lamentable fenómeno y permitir acciones de visibilización y mejor diseño de políticas que atiendan este problema, con la participación informada de la sociedad. Pero los desafíos que comenzamos a explorar son mucho mayores. Los datos sobre los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres, son difíciles de obtener aún, y existe una verdadera necesidad de cooperar entre gobierno y sociedad para generar información confiable que permita visibilizar y eventualmente diseñar políticas que contribuyan a sociedades más justas.
Es un camino largo. Esperamos que a través de esta, y otras acciones que llevaremos adelante en 2018, el próximo día de la eliminación de la violencia a las mujeres – una fecha que es instaurada para conmemorar graves hechos de violencia en esta misma región– podamos decir que estamos más cerca de eliminar este grave problema en América Latina.
Fotografía: Grupo RPP