Por Felipe Alvarez @lfalvarez de @ciudadanoi
Para celebrar como una especie de cumpleaños de los datos abiertos y aprovechando que durante Febrero, Santiago se mueve hacia la costa y para también aprovechar los consejos del sabio Mahoma de los datos: “Si los datos no vienen a mi, yo voy a los datos”. Nos fuimos de excursión a Valparaíso en busqueda de esa inspiración y de contacto directo con la ciudadanía, pero además, queríamos lanzar un conjunto de actividades relativas a la Conferencia Latinoamericana de Datos Abiertos Abrelatam y ConDatos.
Fuera de la religiosidad, esta decisión estuvo gatillada por la reflexión de que generalmente nosotros, aquellos que trabajamos con datos y tecnología, no tenemos contácto con la ciudadanía a quién queremos ayudar.
Si pensamos de manera ágil, es posponer una decisión hasta que ya no se pueda evitar, osea hasta recibir un respiro de realidad.
Debo reconocer que teníamos muy poca experiencia con esta clase de intervenciones urbanas y teníamos un poco de miedo de que la policía nos fuera a pedir que nos retiraramos del lugar, sin embargo, nos volvimos a Santiago con el corazón lleno de esas conversaciones con personas que normalmente no hablarían de “datos abiertos”.
Acá los dejo con unas fotos de lo que nos ocurrió.
Pero lo más importante ocurrió cuando les preguntamos a nuestros ciudadanos Y tu… qué datos quieres abrir?. Acá les vamos a comentar algunos de los casos más interesantes:
- Cuántas denuncias por discriminación se han hecho desde que entró en vigencia la ley?
- Cuál es el gasto en conservación patrimonial?
- Qué dice el libro de sugerencias de la Municipalidad de Valparaíso?
- Se puede ver la rendición de cuentas del Festival Santiago a Mil?
Cuando uno llega a la parte de la conclusión debemos decir lo que aprendimos, pero creo que nos quedamos más preguntas que certezas, aquí va una: Cómo deberíamos incluir este valioso input ciudadano en la conferencia de datos abiertos?: Al terminar esta primera jornada, no logro tener una propuesta concreta para responder a esta pregunta, sin embargo, siento que fue valioso y que este es un buen camino para descubrir cómo podemos incluir a la ciudadanía de manera más activa en nuestras hackathones y en nuestros desarrollos y sobretodo en la conferencia que se nos viene.
Este post fue publicado originalmente en el blog de Ciudadano Inteligente