Abrelatam y Condatos llevan ya cinco ediciones. En un mundo donde los eventos vinculados a tecnología cívica y datos abiertos aparecen y desaparecen frecuentemente, este período de tiempo es muy significativo. Desde el año pasado, la Fundación Avina ha apoyado la documentación de este proceso para que la comunidad que trabaja en torno a este tema tenga la oportunidad de reflexionar de dónde viene, dónde se encuentra y hacia a dónde va. Con este post queremos comenzar un ciclo de entregas de cara al próximo Abrelatam en Buenos Aires. Abrelatam y Condatos ha sido un esfuerzo colaborativo de muchas personas e instituciones que -a diferencia de otros espacios- eligieron apostar a explorar, coordinar y abrir una agenda de trabajo en conjunto.

Como parte de este proceso, a finales de 2017 ILDA y Distintas Latitudes lanzamos un formulario online a toda la comunidad datera que ha participado en alguna de las cinco ediciones de AbreLatam/ConDatos. Nos interesaba saber qué logros y fallas identifica la comunidad y qué ajustes se sugieren para el futuro. 135 personas respondieron el formulario desde 18 países. En este post y en otros subsecuentes queremos contarles lo que la comunidad respondió ante temas tan importantes como ¿Cuáles son los logros más relevantes de AbreLatam/ConDatos? ¿Cuáles son las fallas más evidentes?

Logros y fallas

De manera abrumadora, el logro más relevante que se identifica es propiamente la creación y fortalecimiento de la comunidad de datos abiertos en América Latina, con 90 menciones; después vienen el intercambio de experiencias y de información que ofrece AbreLatam/ConDatos con 27 menciones; y por último la construcción de una agenda común de datos abiertos con 14 menciones.

Entre las fallas más evidentes que la comunidad percibe destacan la poca diversidad o falta de inclusión de otro tipo de organizaciones, temas y actores con 43 menciones; escasos esfuerzos de documentación, difusión y cobertura, con 34 menciones; la falta de acciones y resultados concretos luego de cada evento, con 19 menciones; y fallas de organización, metodología y logística, con 19 menciones.

Aspectos fortalecidos

En el formulario también se preguntó ¿Consideras que AbreLatam/ConDatos ha fortalecido algún aspecto de tu organización o de tu desarrollo profesional? La respuesta fue mayormente positiva. Es decir, 125 personas (92.64%) respondieron que estos eventos sí habían fortalecido algún aspecto de su organización y solamente 10 personas (7.3%) dijeron que no.

Sobre los aspectos fortalecidos destacan “la oportunidad de conocer personas trabajando en estos temas” (55 respuestas) y “conocer potenciales aliados para mi proyecto u organización” (33 respuestas). Es decir: 88 personas (65% del total) consideran que el networking que se genera y se alienta en AbreLatam/ConDatos es uno de los principales aspectos de impacto y fortalecimiento de sus organizaciones y proyectos. En segundo término, muy por debajo, quedan aspectos de conocimiento de nuevos temas o tecnologías y capacitaciones.

Ante la pregunta, “¿AbreLatam/ConDatos te permitió generar o repensar algún proyecto en específico?” algunas personas explicaron que gracias a estos eventos pudieron llevar el tema de los datos abiertos y la tecnología cívica a sus países y ciudades. Aquí algunos ejemplos.

Fortalecimos un proyecto en que estábamos trabajando para visibilizar el acoso callejero como expresión de violencia de género. Retomamos el Data Arte y DataSketch, incluimos arte (esculturas, murales, pinturas, fotos), mapas colaborativos en la calle, entre otras para hacer visible datos de ASC en Managua.

Me permitió generar el contexto de crear mi proyecto más importante: Bolivia Tech Hub

Datos y Bielas que lo realizamos acá fue inspirado en un AbreLatam

El sitio www.latormenta.cl surgió posterior a abrelatam, para promover un rol de la academia como articulador entre gobierno y sociedad civil.

La conversación

Según lo recogido en la encuesta Abrelatam/Condatos han aportado significativamente a personas y organizaciones en América Latina. También ha tenido sus tensiones. La inclusión de nuevos temas o actores implica la necesidad de generar espacios de aprendizaje para su incorporación. De igual forma las comunidades que trabajan desde hace tiempo en esta área demandan más profundidad. Y también ha tenido sus fallas notoriamente en materia de gestión, lo cuál por otro lado era esperable de un evento que nunca se pensó como un espacio “profesional” sino, inicialmente algo bastante “amateur”, como los mundiales de fútbol en sus inicios, si se permite la analogía en ésta época del año. Eso también explica que la documentación existente muchas veces no sea utilizada ni haya sido actualizada de forma más sistemática.

¿Que debemos lograr en Abrelatam 2018? ¿Cómo debería evolucionar Abrelatam hacia el futuro? Que comience la conversación

Este post es el resultado de un gran trabajo llevado adelante por el equipo de Distintas Latitudes, con el apoyo de ALTEC y Fundación Avina. Pueden encontrar su versión original aquí.