Este trabajo es una continuación del trabajo de ILDA en Datos sobre migraciones.

A partir de junio del 2020, en el marco del programa ILDA: Próxima Generación, realizamos una investigación preliminar titulada Guía de recolección de datos de personas migrantes, la cual contribuye a identificar qué datos se producen sobre personas migrantes, quién los produce y cómo se manejan en tres casos de estudio en ciudades de América Latina.

Los resultados de esta investigación preliminar, muestran que los datos sobre migración en Colombia, México y Costa Rica, contienen principalmente información sobre flujos migratorios, es decir, entradas y salidas del país. También identificamos que hay muy pocos datos disponibles sobre las características socioeconómicas de las distintas poblaciones migrantes, lo cual complica la creación de políticas públicas enfocadas en estas poblaciones.

En este trabajo de investigación, se realizan una serie de recomendaciones para el manejo de datos de personas migrantes y una guía de recopilación de datos que consideramos prioritarios para la creación de políticas públicas de integración y asentamiento.

Concluimos que es importante recolectar más datos biográficos o sobre las condiciones socioeconómicas, siguiendo protocolos de anonimización e interoperabilidad de los mismos, para entender mejor a estas poblaciones.