En 2013 la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos nacía con un llamado de investigación que buscaba echar luz sobre la incipiente conversación de las políticas de apertura de datos en América Latina y el Caribe. De ese llamado surgieron las siete primeras publicaciones donde se profundizó sobre lo que estaba pasando con datos abiertos en los poderes legislativos y judiciales y en gobiernos subnacionales, sobre cómo podrían ser una herramienta para prevenir la corrupción y hasta enfermedades de transmisión por vectores, así como su uso en políticas de participación ciudadana y políticas educativas.

Desde ese primer momento hemos conformado una organización, asistido a gobiernos y sociedad civil de toda la región, trabajado con cientos de actores a nivel global y aportado a expandir la comunidad que moviliza esta conversación. Ahora lanzamos una nueva llamada de investigación que coincide con nuestro renacimiento como organización. A partir de ahora dejaremos de ser la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, para ser simplemente ILDA.

Hemos comprendido en estos años que la conversación respecto de los datos y las políticas públicas excede a la apertura. Abrir datos es central para nosotros y seguirá siendo una de nuestras mayores preocupaciones, pero también es necesario discutir qué pasa con esos datos antes y después de que se abran. Asimismo, es necesario entender por qué no se abren ciertos conjuntos de datos y cuáles son las fronteras de la transparencia en este sentido. Nos preocupa entender qué pasa con ciertas tecnologías “emergentes” cuando se piensan en la vida pública, y cuáles son los sesgos presentes en los datos que pueden llegar a afectar estas implementaciones.

Es por eso que en este nueva llamada de investigación hemos ampliado el alcance y esperamos propuestas que abarquen los siguientes temas:

– Uso de datos para la transparencia y mejora de los servicios en el gobierno: uso de datos en materia presupuestal, contrataciones, parlamentos, datos a nivel sectorial, estudios sobre el impacto (o no) de estas aplicaciones en sectores tales como salud, educación, medio ambiente o migración.

– Género e inclusión: reflexiones y estudios empíricos sobre sesgos que tienen las bases de datos o aplicaciones de distintos actores a la hora de representar fenómenos que afectan directamente a mujeres o grupo vulnerados.

– Gobernanza de datos e Inteligencia Artificial: A modo de ejemplo buscamos personas que reflexionen sobre el estado actual de la gobernanza de datos en América Latina y aplicaciones específicas en materia de IA en sectores claves.

El resultado de la investigación puede ser presentado de diferentes formas, de hecho los invitamos a que sean lo mas innovadores posibles en este sentido también. Por ejemplo (pero no excluyentes):

– un reporte de investigación

– un datapaper

– una aplicación web y su código fuente

Te invitamos a que leas la convocatoria y presentes tu propuesta.