Datos abiertos en educación, primeros alcances y lecciones

La investigación tiene por objetivo evaluar algunos de los alcances tempranos (early outcomes) de las iniciativas existentes en el tema de datos abiertos y educación y extraer lecciones y recomendaciones para ser debatidas con pares y poder nutrir (retroalimentar) los mismos proyectos u otras iniciativas en el área. Se trata de responder a la pregunta «¿que han logrado estos proyectos con esta aplicación basada en datos abiertos de educación?»

Un segundo objetivo es comprobar si la metodología propuesta, basada en el mapeo de alcances OMM (outcome mapping methodology), es una herramienta útil para evaluar lo que pasa después de la liberación de los datos y del desarrollo de aplicaciones basadas en ellos. Esto se pregunta debido a que se ve la dificultad intrínseca cuando se trata de medir qué ocurre con algo que se pone a disposición del público, sin registrar quiénes lo utilizan y para qué.

Para citar este artículo: Khelladi, Yacine. (2015). Datos abiertos en educación, primeros alcances y lecciones. Montevideo: ILDA. http://doi.org/10.5281/zenodo.4562408