Una versión en inglés de este artículo puede encontrarse en la página de la Fundación para el Conocimiento Abierto

Por primera vez, la comunidad local de datos abiertos de Quito se unió a las celebraciones globales por el Día De los Datos Abiertos (Open Data Day). Todo comenzó un mes atrás con un formulario en línea que lanzó Escuela de Datos y el MediaLab UIO para recolectar ideas y propuestas para organizar un evento en nuestra ciudad . Más de 80 personas se unieron al evento que incluyo presentaciones y cuatro talleres prácticos

Mapeando Quito

Un taller de mapeo ciudadano estuvo a cargo del MediaLab UIO, donde compartieron su experiencia sobre cómo desarrollar mapeo urbano y recolectar datos de problemas y grupos e invitaron a los participantes a contribuir con ideas sobre mapeos futuros. Estuvieron acompañados de un equipo del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente el Cambio Climático (CLIC), que compartieron su proyecto YoutHAB, una conferencia de los colectivos jóvenes sobre desarrollo urbano sostenible, que  tendrá lugar en Quito este año en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III.

Ciencia de Datos con Python

Aprender a programar con Python podría no estar en tu lista, pero Carlos De Smedt (Atikux, @wikicarlos), programador ecuatoriano, compartió sus conocimientos con un grupo de entusiastas de Python y usaron esta herramienta para hacer scraping y otros trucos para usar datos, además de incluir una charla sobre ciencia de datos.

¿Cómo manejar datos abiertos?

Asimismo, manejar datos no es una tarea fácil pero tuvimos un equipo de ThoughtWorks Ecuador que compartieron herramientas open source para obtener  (CSV, Excel, APIs), preparar y visualizar datos desde una base abierta. Usaron como ejemplo datos del Banco Mundial sobre deuda externa y crearon un modelo simple para trabajar con estos datos.

Periodismo de datos

En la región tenemos algunos proyectos de verificación de hechos (fact checking), como Chequenado, El Sabuesno y Ojo Biónico. Durante el evento, tuvimos al equipo de El Verificador de Gkillcity que con grupo de participantes escucharon un programa de la Presidencia del Ecuador que sucede cada sábado para obtener material y verificaron 5 de 14 hechos que se mencionaron, usando los propios datos públicos, esperemos que pronto publiquen los resultados.

Todos nos mostraron lo interesante que puede ser trabajar con datos y en proyectos que usan datos ¡Gracias por eso! La idea de este tipo de encuentros fue bien recibida localmente y especialmente para compartir conocimiento y explorar ideas alrededor de los datos abiertos. Esta comunidad sigue creciendo en Quito y seguro se vienen muchas más propuestas y eventos ¡No pierdan el rastro!

Quisiera agradecer a todos quienes estuvieron involucrados en la organización del evento: Ivan Terceros, Ruben Zavala y Pablo Escandón (MediaLab UIO); Lisette Arevalo, Isabel Jervis, Rodney Espinosa, Denise Valle, Lorena Serrano y Doménica Garcés (GkillCity); Carlos De Smedt (Atikux); Carlos Fuentes, Mauricio Murillo, Gabriela Chasifan y Byron Torres (ThoughWorks Ecuador); Ana Cristina Benalcazar, Margarita Yepez, Roberto Madera y Christian Lopez (YoutHAB) y Susana Guevara (Fundación Telefónica Ecuador).

Y finalmente, un agradecimiento especial a Open Knowledge International y la Iniciativa Latinoamericada de Datos Abiertos (ILDA) por los fondos para la organización del evento y a CIESPAL (MediaLab Uio) por el uso de su espacio.  

Para seguir las actividades en twitter: @OpenDataEc #ODDEc

Más fotos del evento

 

BIO

Julio López P. (@jalp_ec)

Fellow 2015 de Escuela de Datos. Actualmente participa en proyectos de manejo de información y capacitación en el sector energético de Latinoamérica y el Caribe.