Displaying congresos-01.jpg

Por Juan Belbis @juanibelbis

En el marco de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos queremos comprender cuáles han sido las diferencias y las similitudes en los procesos de apertura, e intentaremos arribar a consensos sobre qué significa que una política de apertura de datos públicos es exitosa. Mi

caso de estudio se centra sobre las políticas de apertura de datos públicos en los poderes legislativos, donde a priori podemos percibir un nivel de maduración menor que en los poderes ejecutivos (y mayor que en los judiciales, pero de eso se encarga el equipo deCIPPEC).

Particularmente evaluaremos los ecosistemas de actores que se han involucrado en promover y concretar iniciativas de apertura de datos públicos de origen legislativo en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La OGP (AGA por sus siglas en español) y sus espacios de promoción del Gobierno Abierto han sido centrales para que estas políticas se difundan en la región, y nos interesa ser parte de la discusión que se da en el Legislative Openness Working Group.

En los últimos años se han esparcido por nuestra región políticas e iniciativas centradas en la liberación de datos públicos legislativos. En algunos países de la mano con estrategias de apertura gubernamental y transparencia activa; en otros movilizados por sectores de la sociedad civil organizada; en otros como la expresión de voluntades de actores gubernamentales independientes.

Con este contexto planteado indagaremos sobre los procesos, las influencias, el rol de la sociedad civil, la relación con otras ramas institucionales y fundamentalmente los niveles de maduración de los poderes legislativos en políticas de apertura. En los casos donde sea posible se pretenderá evaluar los impactos sociales, cívicos y económicos generados por estos datos legislativos.

En términos metodológicos hemos planteado una primera categorización sobrela cadena de valor de los datos que nos permite comprender al proceso de apertura y posicionar a los actores en términos de su aporte al mismo:

  1. Generación de datos legislativos
  2. Refinamiento de datos legislativos
  3. Publicación de datos legislativos
  4. Reutilización de datos legislativos

En esta cadena de valor ubicaremos a los actores y organismos gubernamentales, a las organizaciones de la sociedad civil, y a los privados que proveen servicios tecnológicos y de consultoría. Se evaluarán los marcos de estándares tecnológicos, los marcos regulatorios, los planes de acción de estos países frente a la OGP y el estado de avance de las políticas de apertura en los Congresos Nacionales de cada uno de estos países.

Esta Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos pretende hacer práctica de su prédica, y contar con ustedes para que nos hagan llegar los aportes que les parezcan relevantes. Documentos públicos e internos, contactos con actores de su país o región, anécdotas y experiencias. Somos un equipo multidisciplinario y de diferentes países que pretende enriquecerse con esta experiencia y volcar los resultados en acciones y recomendaciones reales. Por eso estaremos participando de las diferentes instancias donde se discutan estas temáticas, con un punto máximo en México entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre, en la Conferencia Regional de Datos Abiertos y AbreLatam.

¡Que siga la conversación!