La tercera Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos se apróxima. Desde América Latina existe una gran cantidad de participantes asistiendo a compartir en este foro la vibrante experiencia de la comunidad de América Latina. En la agenda del evento figuran una buena cantidad de expositores e iniciativas de la región. También existe una serie de eventos previos que incluyen una desconferencia, un simposio de investigación y dos eventos temáticos.  La Escuela de Datos también estará realizando su evento ese día. Se trata de una semana especialmente importante para esta comunidad.

En materia de transparencia y rendición de cuentas Ciudadano Inteligente estará comentando su experiencia de trabajo en Chile. La Red de Transparencia Legislativa también estará presente vinculando su trabajo en pro de la transparerencia de los parlamentos de la región con la agenda de datos abiertos. En el simposio de investigación se presentará la investigación de Juan Belbis sobre datos abiertos y parlamentos. Por otra parte  los equipos de Chequeado estarán discutiendo sobre el vínculo entre el monitoreo del discurso público y las fuentes de información. También Juan Casanueva de Social Tic participará con su experiencia sobre capacitación en periodismo de datos.

Las ciudades están muy presentes en la agenda. Guillermo Moncecchi, actual vice- ministro de Industria y ex Jefe de Desarrollo de la Intedencia de Montevideo estará abriendo uno de los paneles principales. Las investigaciones llevadas a cabo en ILDA  también estarán en el Simposio de Investigación.  Experiencias de otras ciudades en América Latina también serán tratadas en el marco de la Conferencia.

La conexión entre  tecnología cívica y datos abiertos también será explorada en esta conferencia. El Fondo Cívico de la Fundación Avina, la aplicación atuservicio.uy de Data Uruguay y los equipos de Codeando México estarán participando en varios paneles, contribuyendo con su experiencia a promover el uso de los datos abiertos con fines cívicos. También lo hará la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información, mostrando su trabajo par abrir datos en Uruguay

Los gobiernos de la región tendrán su espacio para discutir aspectos vinculados a las políticas de datos abiertos y promover estas políticas en la región. Por un lado los equipos de la OEA vienen apoyando diálogos en algunos países de la región. México ha comenzado un proceso que incluye nueva regulación en materia de datos abiertos. La región se mueve hacia una discusión profunda sobre este tema. El jueves 28  al mediodía ,actores regionales participarán en un almuerzo abierto, donde se expondrán el avance de la región de cara la próxima Abrelatam y Condatos. Pueden seguir la discusión en twitter vía el #IODC15 o en la página de la Conferencia opendatacon,org