En Agrandando el equipo, Noticias

Hace cuatro años la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) nació como un proyecto de investigación, apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), en el contexto de su programa Datos Abiertos para el Desarrollo (OD4D), y la Fundación Avina. Las preguntas que guiaron sus primeros pasos tienen que ver con explorar y comprender el impacto de los datos abiertos en América Latina.

Estos años han permitido explorar diversas temáticas del uso de los datos abiertos, alrededor de: el acceso a servicios de salud, la disponibilidad de datos sobre contrataciones abiertas, el impacto del uso de tecnología cívica para el monitoreo ciudadano, la creación de estándares para registrar los femicidios. Por otra parte, ILDA ha trabajado de cerca con gobiernos y sociedades de la región latinoamericana para comprender los beneficios que los datos abiertos aportan a una toma de decisiones mejor informadas, así como para la creación de políticas públicas inclusivas.  

En este recorrido ILDA ha asistido a dinamizar una comunidad cada vez más creciente de organizaciones, activistas y gobiernos que se reúnen para discutir sobre el uso de datos abiertos para el cambio social, así como temas éticos, de privacidad y de seguridad. ILDA ha explorado casos de uso, asistido a construir nuevas iniciativas, colaborado en la creación de políticas públicas y actuado como un espacio de encuentro entre múltiples actores. Uno de sus principales logros se relaciona con asistir a sostener Abrelatam y ConDatos, que este año se celebrarán en Buenos Aires alrededor de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos.

Es un momento de celebración para ILDA también. Siguiendo nuestro plan original de esta etapa del proyecto ILDA, ha comenzado su camino de fortalecimiento institucional que incluye la creación de una organización jurídica y la formalización de sus procedimientos, operaciones y proyectos.

Como parte de este proceso, ILDA ha contratado una nueva directora de operaciones: Ana Sofía Ruiz.

Ana Sofía se une a ILDA luego de ser gerente regional del programa de contrataciones abiertas en Hivos, una organización de cooperación holandesa. Desde su rol en Hivos Ana Sofía impulsó la agenda de tecnología cívica y datos abiertos, con especial foco en América Central y Bolivia. Desde ese rol Ana Sofía desarrolló un entendimiento profundo de las necesidades y oportunidades que tiene este campo y se une con la misión de ayudar a estructurar la organización.

La nueva organización tendrá tres miembros consejeros: Gonzalo Iglesias (Presidente), Lucía Abelenda y Juan Pablo Guerrero.

Gonzalo Iglesias

Gonzalo Iglesias es el actual Director Nacional de Datos e Información Pública de la República Argentina. Gonzalo ha sido uno de los pioneros y propulsores de la agenda de datos abiertos en Argentina y América Latina, luego de un amplio trabajo en la ciudad de Buenos Aires y la sociedad civil en Argentina.

Lucñia Abelenda

Lucia Abelenda lidera ALTEC, un fondo de inversión de la Fundación Avina y la Fundación Omidyar que se enfoca en promover un ecosistema de tecnología cívica inclusivo en América Latina. Lucía ha sido pionera de esta agenda en la región desde su rol en Avina, apoyando la creación de la comunidad de Abrelatam-Condatos desde sus inicios.

Juan Pablo Guerrero

Juan Pablo Guerrero es el director de la red global para la transparencia presupuestaria (GIFT por sus siglas en inglés). Juan Pablo ha sido comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en México, donde también tuvo una destacada trayectoria a nivel académico y en la sociedad civil. Juan Pablo fue uno de los primeros promotores en el trabajo para conectar las leyes de acceso a la información pública y datos abiertos.

ILDA tiene más novedades que iremos compartiendo a lo largo del mes de setiembre, mientras seguimos trabajando en nuestros proyectos sobre género, contrataciones abiertas, datos abiertos e inteligencia artificial. Con estas incorporaciones a equipo y directorio, ILDA comienza un nuevo camino en América Latina, donde esperamos encontrarles para avanzar hacia una América Latina más abierta y justa.

 

Comienza a escribir y presiona la tecla enter para buscar