In Agrandando el equipo, News

ESTANDARIZACIÓN DE DATOS DE FEMINICIDIO PARA SU COMPARABILIDAD EN LA REGIÓN

Cierre de convocatoria: 24 de Marzo de 2019

Para postularse, ingresar sus datos en el siguiente formulario.

I. Acerca del proyecto

En los últimos dos años ILDA ha comenzado un trabajo para explorar datos, género y seguridad. La violencia contra la mujer y los feminicidios/femicidios son un grave problema en América Latina y el Caribe (ALC).

A nivel regional, existen iniciativas que agregan los indicadores y documentan la magnitud del fenómeno del femicidio/feminicidio. Sin embargo, ninguna de estas iniciativas ha sido diseñada para operar a nivel desagregado (área geográfica, relación con el victimario, causas de muerte, condición socioeconómica, etc.) o para facilitar la estandarización de datos relevantes que permitan conectar a los tomadores de decisiones en ALC, y que de esta manera se pueda atacar el fenómeno con iniciativas locales y regionales.

Dada la experiencia en el campo de datos abiertos y la experticia adquirida en este último año y medio con el actual proceso de estandarización de datos de femicidios/feminicidios en Argentina y Uruguay, la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) ha sido convocada por numerosos foros internacionales para compartir la experiencia y debatir sobre los desafíos que presenta la tarea de trabajo con datos de violencia de género y femicidios, en particular. En este contexto y con los mencionados antecedentes, se busca avanzar en la estandarización de datos de femicidios/feminicidios en otros países de la región.

En el marco de las actividades previstas por el proyecto se prevé la contratación de un investigador/a para elaborar un análisis sobre los mecanismos técnicos y legales de recolección de información sobre femicidios/feminicidios en la región.

II. Tareas

El objetivo de la consultoría es contribuir a crear conocimiento para entender de manera más acabada la situación de los femicidios en la región, asi como los recursos con los cuales se cuenta en la actualidad (datos, normativas) para el desarrollo de políticas públicas que permitan mitigar el problema. El investigador/a se encontrará bajo la supervisión de Silvana Fumega (Directora de Investigación y Políticas de ILDA).

Esta consultoría implica:

1- el desarrollo de marco conceptual para identificación y relevamiento de información (junto con nuestro equipo).

2- Levantamiento de información con la ayuda de asistentes en 3 países (desk-review y entrevistas a actores clave para entender el contexto socio-político) y análisis del gap entre el marco legal existente y la posibilidad de implementar el estándar de datos. El foco será el poder entender quiénes son los actores que tienen (o podrían tener) los datos relevantes, cómo los liberan y los usan a nivel regional con especial foco en los 3 países seleccionados que son: Honduras, Jamaica y Panamá.

3- En base a la información recabada por los 3 asistentes, el especialista regional realizará un análisis.

 Este trabajo se realizará en los próximos 6 a 8 meses, tiene una carga part-time y es de ejecución remota (es posible que se requiera hacer algún viaje, a determinar en el proceso de investigación).

La remuneración será propuesta según la experiencia del consultor/a.

El/la investigador/a deberá tener un claro compromiso con los tiempos y fechas de entrega establecidos (este punto es clave para poder incorporarse a este proyecto).

III. Sobre el/la Candidato/a

Competencias

-Profesionalismo y capacidad para investigar de manera independiente, interpretar y analizar una amplia variedad de datos y normativas.

-Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con los demás miembros del proyecto.

-Compromiso con el aprendizaje continuo, disposición a aprender de los demás y capacidad para aprender y mejorar sobre la retroalimentación de colegas y supervisores.

Educación y experiencia

-Título de grado en ciencias sociales, derecho o similar (esencial) y 5 a 10 años de experiencia profesional.

-Experiencia en investigación y uso de métodos cualitativos y cuantitativos en áreas de políticas de género, violencia de género o áreas relacionadas (esencial), experiencia con métodos de investigación digital y recopilación de datos vía social media y visualización (deseable).

-Conocimiento de políticas de datos abiertos y tecnología cívica en la región; interés en temas de desarrollo internacional, plataformas digitales y tecnología cívica (deseable).

-Experiencia en publicación de reportes y revistas académicas (deseable).

-Fluidez en idioma español (esencial), conocimiento de inglés (esencial).

 

Para postularse, ingresar sus datos en el siguiente formulario.

Start typing and press Enter to search