Cotidiano Mujer

Uruguay integra desde el año 2011 la Alianza para el Gobierno Abierto. En el mes de septiembre de 2018 se está desarrollando la etapa final de elaboración del 4to Plan de Acción Nacional 2018-2020. En este contexto, la ONG uruguaya “Cotidiano Mujer” se integró al proceso de colaboración de la investigación “Gobierno Abierto Feminista” (FOGO) que ILDA lidera en América Latina.

Uno de los hallazgos preliminares fue saber que varias organizaciones referentes de la sociedad civil no tenían conocimiento de la existencia de los procesos de Gobierno Abierto. Un ejemplo es el Plenario de Mujeres del Uruguay- PLEMUU, una ONG con amplia trayectoria en la lucha por los Derechos Humanos de las mujeres. Sumado a ese desconocimiento, encontramos organizaciones que, habiendo participado en alguna instancia de Gobierno Abierto, indicaron no haber sentido que sus aportes tuvieran resultados concretos. No identificaron cuál era el rol específico de la sociedad civil en los procesos de Gobierno Abierto.

La desmotivación, los horarios de las reuniones, la falta de recursos humanos y el lenguaje extremadamente técnico fueron otros de los obstáculos mencionados en las entrevistas en relación a la escasa participación de las organizaciones de mujeres de sociedad civil. Las instancias de participación responden a dinámicas estatales: la sociedad civil no cuenta con la misma disponibilidad horaria ni la cantidad de recursos económicos y humanos para hacer el seguimiento necesario. Por otro lado, la sociedad civil tiene sus propias agendas y no siempre se logran enmarcar en los temas abordados en los procesos de Gobierno Abierto.

Si ponemos el foco en las OSC y actores estatales expertos en género, encontramos hallazgos específicos. Desde la Sociedad Civil se involucraron tres organizaciones -Cotidiano Mujer, Mujer Ahora y Mujer y Salud Uruguay (MYSU)-, pero la única que ha sostenido su participación e integra la Red de Gobierno Abierto desde su creación es Cotidiano Mujer, colectivo feminista que trabaja en Comunicación y Derechos Humanos desde 1985. Es decir que solo una organización especialista en género y liderada por mujeres ha sostenido de forma activa su participación.

Por su parte, el Estado recién incorporó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a los procesos de Gobierno Abierto en el año 2018, durante el 4to plan de acción nacional. Inmujeres es el único actor estatal especializado en género (enmarcado dentro del Ministerio de Desarrollo Social), por lo que hasta el 3er Plan no se contó con la institución experta en género del Estado. Tanto el Grupo de Gobierno Abierto como La Red de Gobierno Abierto se han enfrentado al desafío de convocar organizaciones y entidades estatales con expertise en género.

En el proceso de creación del actual 4to Plan Nacional, según AGESIC (Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), participaron un total de 300 personas, de las cuales 64 por ciento fueron mujeres. La confrontación de este dato con la información que surge de las entrevistas nos obliga a un análisis más profundo, que queda planteado para etapas posteriores de la investigación: ¿Quiénes son las mujeres que participan? ¿Qué entidad integran? ¿Qué rango o posición laboral ocupan?

En lo que respecta a los compromisos específicos de este 4to Plan, los que tienen una perspectiva de género son los siguientes:

-Observatorio sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres.

-Seguridad y violencia basada en género: acceso a datos abiertos.

-Plan de capacitación para la prevención, detección e investigación en Trata, Tráfico y Explotación Sexual.

-Perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública de Uruguay.

-Mirada de género y juventud en el medio rural.

En la culminación de esta etapa investigatoria realizaremos el análisis en profundidad del compromiso “Observatorio sobre violencia basada en Género hacia las Mujeres”, dado que fue una co-creación y permite analizar la interacción entre actores estatales y organizaciones de la sociedad civil en el diseño y puesta en marcha.

 

Foto: El Pais, Uruguay