¿Pueden los procesos que tienen como objetivo co-crear medidas que impulsen la apertura de los Estados no ser feministas? Claramente, no.La igualdad de oportunidades para acceder a la información, servicios y recursos que provee el Estado es una condición básica para considerarse en el camino hacia la apertura. Si no se le garantiza a toda la población las mismas condiciones sociales y económicas para poder interesarse en asuntos no solo de orden privado sino también público, ese Estado se encuentra cerrado para cierto grupo o sector. Uno de esos sectores que actualmente no encuentran garantizadas esas oportunidades es el de las mujeres. Las personas de genero femenino suelen encontrarse con barreras y obstáculos que sus pares hombres no suelen enfrentar.

En esa línea de pensamiento, el día 16 de Julio comenzamos la semana dedicada a la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) con un taller clave para todos los que estamos trabajando en un enfoque feminista del Gobierno Abierto (FOGO, por su siglas en inglés). FOGO es una iniciativa prioritaria del Gobierno de Canadá, como co-chairman de la Alianza para el Gobierno Abierto, junto a su contraparte de la sociedad civil (Nathaniel Heller de Results for Development).

El taller estuvo centrado en la discusión de los diagnósticos que los centros regionales de la red Open Data for Development (OD4D) están comenzado a realizar sobre los procesos de OGP en países de América Latina, Asia, África y Oriente Medio. Durante la propia cumbre se discutieron temas clave para avanzar el enfoque feminista del Gobierno Abierto. Asimismo, esa semana se incluyeron paneles de Datos de feminicios y violencia de genero, discusiones sobre los compromisos de genero, así como otras sesiones mas participativas para compartir lo discutido en el taller del día lunes.  

A nivel institucional OGP ha señalado que la inclusión y la igualdad de género son dos de sus prioridades, de ahí que las próximas acciones pretendan profundizar en los caminos viables para la implementación de estos compromisos. De todos modos, una de los puntos que creemos necesario señalar es que para poder avanzar en esta línea es necesario contar con mecanismos que permitan no solo diagnosticar sino también evaluar los progresos y retrocesos de los países miembro en sus proceso de creación e implementación de compromisos. Reforzar los instrumentos de evaluación y monitoreo y la inclusión de indicadores específicos son elementos indispensables a tener en cuenta.

En este contexto, desde la ILDA lideramos una investigación que busca analizar, mediante el diseño e implementación de herramientas y estrategias cuantitativas y cualitativas de investigación, la inclusión de un enfoque feminista en los procesos de OGP en tres países de América Latina e identificar aquellos elementos que permitan generar avances sustantivos en las condiciones de equidad y los compromisos de igualdad. Esos tres países son México, Costa Rica y Uruguay.

El día 15 de Agosto (10am EST) estaremos debatiendo sobre algunos de los primeros hallazgos. En los próximos días estaremos compartiendo mas información sobre este webinar para que puedan sumarse.