por Fabrizio Scrollini y Natalia Carfi *

Hace unos diez días miembros de Abrelatam y Condatos llevaron adelante un taller de planificación en Santiago de Chile  para fortalecer su cooperación. El primer Abrelatam y Condatos tuvieron lugar en Uruguay en el 2013 y el último en México en 2014. Construyendo sobre estas ricas experiencias, los miembros fundadores están ahora discutiendo la forma en la cual institucionalizar este evento líder a nivel regional ( y uno de los pioneros a nivel mundial). En Santiago, dos resultados centrales han emergido: una estructura de gobernanza y un set de temas centrales para la agenda regional, en base la edición anterior, y que tendrán impacto en Condatos 2015.

Para asegurar este espacio regional, esta comunidad trazó una estructura de gobernanza para ambos eventos. Abrelatam va a mantener su estructura independiente, colaborativa y abierta, a cargo de un comité compuesto por tres organizaciones: Data, Social Tic and Ciudadano Inteligente. Estas organizaciones representan el pasado y el presente de Abrelatam y van a rotar a medida que las nuevas ediciones se desarrollen. El rol de estas organizaciones es asegurar una participación amplia y abierta siguiendo los valores de la comunidad Abrelatam. CONDATOS también tendrá un comité compuesto por  Uruguay, México y Chile como miembros fundadores. Este Comité institucionalizará la marca colectiva de “CONDATOS”, establecerá los criterios para organizar las siguientes ediciones y asistirá en la organización del próximo CONDATOS en Chile. El Comité CONDATOS va a asegurar un enfoque multi-stakeholder para el desarrollo de la agenda, incluyendo a la comunidad de Abrelatam y otros actores. Este grupo tendrá un Comité Consejero en el cual estarán CEPAL, OEA, el Banco Mundial y IDRC, entre otros organismos internacionales que podrán sumarse en la medida que expresen interés ante el consejo.  El proceso de institucionalización y curado de la agenda será asistido por la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA).

La agenda regional fue también parte de la discusión. Los descubrimientos iniciales que emergieron de la agenda colaborativa de México sugieren que hay áreas tales como parlamentos, ciudades y servicios públicos preparadas para debates más maduros sobre el rol (y uso) de los datos abiertos para generar mejoras. También, la región necesita entablar más conversaciones con el sector privado, aquel de las pequeñas y medianas empresas y las startups innovadoras que están haciendo uso de los datos abiertos.

El grupo también espera impulsar, con miras a Santiago 2015,  discusiones sobre los principios y  políticas de datos abiertos en la región. Los participantes expresaron la necesidad de balancear con cuidado los datos abiertos y las políticas de privacidad y el respeto por los derechos humanos. Los gobiernos y la sociedad civil están explorando diferentes iniciativas y necesidades a nivel regional en estas áreas.

Principios, instrumentos normativos y ejemplos prácticos son necesarios ahora en América Latina. El trabajo que este grupo hará se alimentará también los debates de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos de Canadá, la Alianza para Gobierno Abierto y el proceso de la “Revolución de los datos”, todas conversaciones abiertas hoy en día, y sobre las cuales la región tiene experiencias e ideas para compartir.

Los participantes también acordaron trabajar de manera más operativa en áreas específicas. El grupo buscará establecer colaborativamente prioridades y topicos especificos para la región y crear  sub- grupos de trabajo para poder avanzar en objetivos cuantificables. En este sentido, CONDATOS 2015 verá nuevas iniciativas y alianzas emerger en torno a ciertos tópicos específicos de necesidad para la región. Temas emergentes en torno a estándares de entrega de servicios de salud, industrias extractivas y parlamentos son temas potenciales. Se remarcó que igualmente tiene que haber espacio para colaborar con las iniciativas que ya han emergido a nivel global como la de la de adquisiciones abiertas.

En suma Santiago fue un gran salto hacia un acercamiento regional coordinado para construir y promover principios de datos abiertos, políticas y usos en el mejor interés de la región. Aseguró un espacio en el que esta comunidad emergente no solo debatirá, sino que construirá en conjunto. En este proceso, la región estará compartiendo con el resto del mundo aprendizajes, éxitos e ideas creativas, mostrando su impronta y apoyando  el desarrollo inclusivo de este campo.