En los últimos años, en América Latina se ha desarrollado una gran comunidad de datos abiertos. Aún mas, la región está jugando un rol central en los esfuerzos de apertura a nivel global. No solo se podrían mencionar numerosos ejemplos de aplicaciones e iniciativas, sino que también el significante crecimiento en el número de participantes en eventos como Abrelatam/Condatos y la selección de Argentina como anfitrión de la próxima Conferencia Internacional de Datos Abiertos son algunas muestras de la importancia del tema en la región.

 

Mas allá del número de aplicaciones y profesionales en el tema poco sabemos de las competencias y habilidades con las que contamos en la región en el área de datos abiertos y, aun mas, tampoco tenemos un conocimiento certero en términos de las capacidades que necesitan ser profundizadas para poder seguir avanzando en la agenda.

En ILDA tenemos como una de nuestras principales líneas de trabajo la de colaborar con el desarrollo de una comunidad de práctica en América Latina. Para poder cumplir con ese rol creemos que necesitamos profundizar nuestro conocimiento de las fortalezas y debilidades de esta comunidad (sociedad civil, gobierno, sector privado).

En este contexto, junto con Javiera Atenas del equipo de Investigación de ILDA, estamos comenzando a explorar las competencias, habilidades y destrezas de los profesionales que trabajan con datos abiertos en la región y cuáles son las competencias de las organizaciones, incluyendo los gobiernos nacionales y regionales, la sociedad civil, las universidades y la prensa entre otras organizaciones de la región. Para ello, hemos creado dos encuestas (una para individuos y otra para organizaciones) relacionadas con las del área en la región. Para ayudarnos con esta tarea:

1) si trabajas en una organización (sociedad civil, gobierno, sector privado) o trabajas como free-lancer en algún proyecto relacionado con apertura de datos y/o tecnología cívica, te pedimos que completes el siguiente cuestionario:

LINK

2) si dirigís una organización (sociedad civil, gobierno, sector privado) que trabaja en algún proyecto relacionado con apertura de datos y/o tecnología cívica, te pedimos que completes el siguiente cuestionario:

LINK

Muchas gracias por tu colaboración!!!

(pronto estaremos compartiendo los primeros hallazgos)